Di NO a las dietas milagro

Es muy común encontrar a nuestro alrededor nuevas dietas de adelgazamiento con prometedores resultados. Somos presa fácil, queremos lucir cuerpo en verano, y que mejor si lo podemos hacer de forma fácil y sin esfuerzo, como nos prometen. Son las llamadas dietas milagro, fruto por lo general de beneficios económicos más que de la promoción de una alimentación sana y equilibrada.

Aprender a reconocerlas no es siempre tarea fácil. Léete con calma las siguientes preguntas que identifican a las dietas milagro y di NO cuando te encuentres delante una de ellas.

¿Prometen resultados rápidos?

La pérdida gradual de peso es la única manera segura y fiable de adelgazar. Se recomienda que esta pérdida sea de medio kilo a kilo por semana. Al perder kilos muy rápidamente, aparece el conocido “efecto rebote”, con una ganancia posterior de peso muy rápida, difícil de revertir.

Una dieta de estas características solo es eficaz (si lo es) a corto plazo. Ten en cuenta además, que inducen una restricción calórica muy severa, conduciendo a situaciones de carencia y peligrosas para la salud.

¿Prohíben el consumo de un alimento o grupo de alimentos?

Es habitual que dietas alternativas ofrezcan mejores resultados al eliminar de nuestra dieta habitual un alimento o grupo de alimentos. Es una estrategia común, pero muy desencaminada.

Un buen profesional debe elaborar una dieta personalizada teniendo en cuenta gustos, preferencias y hábitos. Al prohibir se despierta aún más el deseo de lo restringido.

¿Debes usar suplementos o sustitutivos?

Nos cuentas que sin ellos no llegaremos a cumplir con los resultados esperados.

Es totalmente falso dar a pensar que mediante la dieta no se puedan conseguir los objetivos. Los alimentos deben acompañarnos durante toda la vida y no los suplementos o sustitutivos.

Ellos se forran, y nuestros bolsillos lo notan.

¿Incluyen recetas?

Unas páginas siempre van dedicadas a recetas deliciosas que podemos hacer siguiendo la dieta. Es una manera de ver la cara atractiva de la falsa moneda que nos están vendiendo.

A veces, ni siquiera cumplen con las afirmaciones del autor.

¿Contradice la comunidad científica?

La Nutrición es una Ciencia que hay que estudiar. No debemos fiarnos de “libros de expertos” que generan sus propias teorías sin la existencia de la Ciencia que lo avale.

Es común en libros sin bibliografía, en los que no puedas contrastar sus teorías.

¿Es descrita por una persona ajena al campo de la salud?

Cualquiera se atreve a hacer pública una nueva dieta de adelgazamiento, olvidándose de qué es una alimentación sana y sin riesgos para la salud.

No debes confiar tu salud a personas no cualificadas.

 

Como habréis comprobado, no faltan razones para decir NO a las dietas milagro. La verdad es que para que funcionen lo que tiene que ocurrir es claramente “un milagro”.